Cantidad de gente que husmea mi blog

domingo, 14 de octubre de 2007

Fragmentan y reconstruyen el corazón de una niña de 3 años

Sufría una complicada cardiopatía congénita que limita la esperanza de vida al 40%

Diez manos expertas se han necesitado para salvar el corazón de una niña de 3 años de la localidad valenciana de Vall d"Uixó. Son las de los profesionales que conforman el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital La Fe, que mediante una compleja técnica que se ha empleado por primera vez en un centro de España, han logrado acabar con una cardiopatía congénita que ponía en peligro la prácticamente recién estrenada vida de la pequeña.


El método ha sido complejo y ha obligado a reconstruir el corazón de la paciente, que tenía cambiada la posición natural de las relaciones entre los ventrículos y las arterias del corazón.
La operación requirió fragmentar el órgano en varios pedazos para volver a colocarlo luego todo en su lugar, como si se tratase de un rompecabezas. La Fe no sólo se ha convertido en el primer centro del país que aplica esta técnica tan nueva, sino que es el cuarto del mundo en utilizarla, tal y como informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.
La niña sufría una enfermedad congénita del corazón: del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando la ubicación correcta es la contraria. La pequeña sufría además problemas de comunicación interventricular (un defecto en la parte del tabique que separa los ventrículos), así como una obstrucción grave en la entrada de la sangre a los pulmones.
Este tipo de malformaciones cardiacas afectan a dos de cada 1.000 recién nacidos y hace que exista una disminución de la oxigenación sanguínea, con la consiguiente coloración azul de manos, labios y cara. Es por ello a que estos enfermos suele llamárseles "niños azules".
El tratamiento habitual pasa por someterles a varias operaciones complejas, que no siempre se superan. La operación consiste en restablecer los flujos normales dentro del corazón con el uso de complejas tunelizaciones, parches y conductos protésicos fuera del corazón.




La verdad que esta noticia me ha impactado bastante al leerla, ya que estos casos no se suelen dar mucho y cuando sale todo bien y sin problemas te sientes algo mas seguro. Me alegro por la niña la verdad y que como bien se dice por ahi, "los Españoles no inventamos la mejor tecnologia, pero somos los que mejor la usamos". Esto es un claro ejemplo de que tenemos un puñado de los mejores trabajando en nuestro pais.

No hay comentarios:

Manga, anime, frikadas, hentai, risas, ostias, desvarios y más cosas provenientes de mi desequilibrada mente.
No olvides votar en las encuestas abajo del todo :3
Bloguzz